Somos SeniorityLab
Experiencia que transforma

Cursos cortos online en vivo
Manejo de cuencas a partir de un Plan Integral Sostenible

Dictado por Enrique Wangman

17 de agosto del 2020
10 horas lectivas (Lunes y viernes de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.)
Curso Online, aprende y certifícate en casa
S/. 170.00 (Perú)
US$53.00 (Extranjero)

En este curso aprenderás a fomentar en poblaciones locales una visión ecosistémica,
que permitirá lograr el desarrollo y bienestar de los pueblos de un área geográfica.
Comprenderás la importancia de usar herramientas participativas durante la
planificación de los componentes y actividades a incorporar. De esta manera, a través de la sensibilización, verás cómo la población local se va empoderando de las
tecnologías más apropiadas, para construir las bases sólidas de su propio desarrollo.

Share on facebook
Compartir
  • General
  • Plan de Estudio
  • Docente

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales, futuros profesionales o a visionarios que quieren convertirse en líderes de opinión, sea a través de la política, la docencia o el empresariado, para dejar un legado que marque una tendencia hacia el desarrollo integral y sostenible de los pueblos, en los territorios rurales de la costa, sierra y selva
del Perú.

Requisitos

El alumno no requiere tener un conocimiento o formación muy avanzada. Lo que sí es importante es que comprenda que si se quiere replicar este tipo de propuesta, no solo deberá conocer el uso de herramientas de Planificación y de Resultados, sino sobre todo los sistemas de
Monitoreo de Procesos (análisis relacional, dinámica relacional, resistencia al cambio),
considerando los posibles Impactos y el Contexto.

¿Qué voy a aprender?

Conocerás a través de los estudios de caso,
experiencias exitosas de desarrollo integral sostenible con enfoque de Cuenca y las dificultades y limitaciones que representa planificar proyectos de desarrollo solo a partir de los límites políticos, como son los distritos y provincias.

Habilidades a desarrollar : 

  • Desarrollar un enfoque ecosistémico y una planificación participativa.
  • Conocer herramientas de integración por Cuencas, Subcuencas y Microcuencas.
  • Apreciar la importancia del Monitoreo de Procesos además de los Resultados.

¿Cómo aprenderé?

Nuestra metodología busca generar una experiencia educativa transformadora con objetivos prácticos enfocados en que el alumno adquiera conocimientos que le permitan resolver problemas de su entorno profesional y laboral.

Módulo 1: Ecosistema de Cuenca.

  1. Clasificaciones y estra tegias de intervención.
  2.  Divorcio de Aguas, Estrategias de interacción, Estado Actual/Potencial, Etapas y duración de c/u, Actores comprometidos, Resultados esperados, Sistemas de Monitoreo.

Módulo 2: 

  1. Caso 1: “Microcuenca de Las Pavas” Proyecto Piloto de manejo de Cuenca. Nominación como Área de Reserva Turística Nacional y Concertación de los 9 Caseríos existentes a su interior.
  2.  Conformación del Comité Central de Desarrollo de la Microcuenca de Las Pavas (COCEDEMIPA), Diseño del “Programa de Desarrollo Integral Sostenible de la Microcuenca de las Pavas”, Integración de los 9 Caserías a través de Campeonatos anuales de Futbol y registro del equipo de la Microcuenca de las Pavas en la Liga, Priorización de 5 líneas de producción sostenible, Incremento de la Productividad de cada una de ellas, incorporar valor agregado, Construcción del sistema vial con acceso carrozable a cada Caserío, mejoramiento de los sistemas de saneamiento, otros.

Módulo 3: 

  1. Estudio de Caso 2: “Subcuenca Santa Eulalia” Integración de los 9 Distritos existentes con la Mancomunidad Río Santa Eulalia + integración de las 14 Comunidades existentes con la conformación de la Asociación de Comunidades Campesinas Norhuarochirí.
  2. Estas dos organizaciones, la primera de autoridades políticas y la segunda de representantes de la población autóctona, ocupan la integridad del territorio geográfico de dicha Subcuenca y van a concertar para interactuar y lograr un desarrollo integral sostenible.
  3. Procesos de conformación de dichas organizaciones, Participación de la PUCP- CIGA, (Pontificia Universidad Católica del Perú), de la GWP (Asociación Mundial del Agua), Yacuñahui, otras, Formulación del Programa Agua, Clima y Desarrollo, diseño e implementación de Proyectos forestales, tratamiento de aguas, etc.

Módulo 4: 

  1. Estudio de Caso 3: “Intercuenca Río Supe” Manejo integrado en las 8 regiones naturales siguiendo lineamientos del Plan Maestro de la Zona Arqueológica Caral- Supe

  2. Se identificaron todos los actores a partir de un Análisis Relacional y se iniciaron las intervenciones a partir de 4 Proyectos Piloto: Forestal, Ecológico, Defensas ribereñas y canales de riego.

  3.  Priorización de áreas de intervención en las regiones naturales existentes, Intervención en la Cuenca Alta a través de las Comunidades Campesinas, en la Cuenca Alta a través de las Asociaciones de Productores de Frutales (durazno, melocotón, etc., Asociaciones de productores de la Cuenca Baja (páprika, maíz morado, espárrago, etc., Integración de los 32 centros poblados a través de los Tinkuy Runa.

Ingeniero Agrónomo, en Aguas & Bosques en Gembloux, Bélgica. Maestría en Ciencias Sociales para la Cooperación al Desarrollo (NADEL), en la ETH-Zürich, Suiza. Titulado en Ing. Forestal, otorgado por la UNALM-Perú y es miembro ordinario del Colegio de Ingenieros del Perú, Capítulo Ingeniería Forestal. Asimismo, está certificado como Profesor y Conferencista en Apicultura, por el Ministère de la Communauté Française. Siguió cursos-talleres de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), del Programa Reducción de Vulnerabilidad a Amenazas Naturales (PRVAN) y de manejo/aplicación del Sistema Información Geográfica (SIG).

¡Ya eres parte de SeniorityLab!

¡Bienvenido! En breve nos contactaremos contigo para darte más información.